Inicio Huerto ECO Como hacer humus de lombriz

Como hacer humus de lombriz

El humus de lombriz o vermicompost es el mejor abono para cualquier huerto, y es 100% natural. En esta guía te explicaré paso a paso como hacer humus de lombriz con la mayor calidad y sin necesidad de gastar ni un solo céntimo. Reciclar los residuos orgánicos de tu casa nunca fue tan rentable.

¿Que necesitamos para hacer humus de lombriz?

El humus de lombriz tan sólo necesita de tres pasos:

  • Lombrices rojas de California
  • Un recipiente donde construir un hábitat compatible
  • Residuos orgánicos que sean aprovechables por las lombrices

En este post vamos a explicaros como conseguir cada una de las tres partes.

¿Donde conseguir lombriz roja de California?

Mucha gente utiliza distintos proveedores para conseguir la lombriz roja. Sin embargo, es posible conseguirla gratis. Tanto la lombriz roja californiana –Eisenia fetida- como la lombriz de tierra común –Eisenia andrei- viven de manera autóctona en España. De modo que tan sólo es necesario un poco de paciencia y un poco de maña.

Si dispones de un huerto, tan sólo con airear un poco la tierra se pueden encontrar lombrices con las que empezar a trabajar en nuestro humus. Las diferencias principales entre la E. fetida y la E. andrei es que las primeras se reproducen de una forma mucho más rápida, y por consiguiente podremos hacer humus de lombriz de manera más rápida en mayor cantidad. Sin embargo, ambas especies suelen convivir en nuestros huertos y también lo pueden hacer en nuestro vermicompostador.

Una forma muy rápida de cazar lombrices es la siguiente. Tanto si dispones de una tierra como si tienes un bosque cercano, debes adelantarte a una noche lluviosa preparando un pequeño agujero en la tierra de unos diez centímetros de profundidad y cincuenta de diámetro. En ese agujero preparamos algunos residuos orgánicos que se encuentren en descomposición y tapamos todo ello con hojas secas. A la mañana siguiente destapamos la mezcla y si la zona está habitada por lombrices las encontraremos por decenas alimentándose de nuestros restos.

Es importante que la caza de lombrices se realice a primera hora de la mañana y también que la noche anterior haya sido húmeda. Las lombrices no saldrán de la tierra si en el agujero no se dan las condiciones que ellas necesitan para sobrevivir.

¿Como hacer un recipiente para alojar las lombrices?

El hábitat donde vivirán nuestras lombrices se llama vermicompostador. Ahí dentro llevarán a cabo todo el proceso de compostaje para que nosotros podamos conseguir humus de lombriz. El compostador debe cumplir algunos requisitos básicos:

  • La luz no puede llegar al interior del compostador. Mataría las lombrices
  • El recipiente tiene que tener la aireación suficiente para que sus pequeñas habitantes respiren
  • Debe tener varias secciones separadas, de modo que puedan pasar de una a la otra reptando
  • Colocaremos una tapa, de modo que insectos voladores como las moscas no pongan sus huevos. -No son perjudiciales, pero se pueden meter luego en casa-

Podemos usar cualquier recipiente de plástico que tengamos por casa, de este modo reciclamos y generamos menos residuos. Lo vital para las lombrices, y para que nosotros podamos hacer humus de lombriz, es lo que explicamos arriba. Tendremos que decidir como queremos el compostador. Puede ser horizontal o vertical. La diferencia radicará en la separación entre secciones. Si decidimos hacerlo vertical cada sección se separará de la inferior de abajo a arriba y si lo hacemos horizontal las separaremos lateralmente.

El objetivo de separar el compostador en varias secciones, es que las lombrices puedan alimentarse dentro de una de ellas mientras nosotros recogemos el contenido de otra. De este modo no nos llevaremos lombrices en el proceso y todas pueden seguir viviendo felizmente en su hogar.

Por último, hagamos el compostador vertical u horizontal, podemos colocar en su parte inferior un recipiente para recoger los lixiviados resultantes de la digestión de las lombrices. A esto se le conoce como humus líquido, y también es un gran fertilizante.

¿Que residuos orgánicos son aptos para las lombrices?

Las lombrices necesitan comer alimentos que se encuentran en descomposición. Esto acelera mucho el proceso de vermicompostaje, y además las ayuda a digerir la comida más facilmente. Es muy importante evitar cualquier tipo de alimento que pensemos que puede haber sido tratado con pesticidas o productos químicos, ya que esto terminaría con nuestra colonia de lombrices rápidamente. Tenemos una detallada guía sobre la alimentación de la lombriz roja de California, pero aquí os dejamos un resumen de la comida que más les gusta:

  • Posos de café -sólo en pequeñas cantidades-
  • Todos los restos vegetales del huerto -hojas secas, flores marchitas, raices…-
  • Cáscaras de huevo -se deben machacar antes, sino podrían cortar a las lombrices-
  • Papel blanco sin químicos -ayuda a equilibrar el pH del humus de lombriz, y a mantener la humedad bajo control

Como hacer humus de lombriz en casa

Si no tenemos un huerto donde colocar el compostador, no hay problema en mantener las lombrices en el interior de casa. Los vermicompostadores no huelen mal -siempre que no haya problemas- y además si todo va bien no se alojará ningún bicho extraño en ellos. De modo que cualquier pequeño rincón oscuro nos sirve para darles cobijo.

Espero que esta guía sobre como hacer humus de lombriz os haya sido útil. Siguiendo estos sencillos consejos se puede conseguir vermicompost de manera económica y además nuestras frutas y hortalizas lucirán mejor que nunca después de abonar las plantas con nuestro compost casero.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí