Inicio Huerto ECO Como hacer purín de ortigas y para qué sirve

Como hacer purín de ortigas y para qué sirve

Que es?

El purín de ortigas es un extracto natural que sirve para estimular el desarrollo y la fortaleza de las plantas. Gracias a sus propiedades consigue reforzar las defensas naturales de las plantas y además sirve para combatir plagas de hongos e insectos.

Su origen está en las ortigas. Una planta que crece de forma silvestre. Son comunes cerca de las zonas con cultivos de regadío, ya que necesitan mucha agua para su crecimiento. Además, también es fácil encontrarlas en las zonas que bordean a parques con aspersores o ríos. Lo bueno de estas plantas es que son relativamente abundantes, de modo que no te costará hacerte con algunos tallos para lograr tu objetivo.

Debido a que son una planta muy invasiva, no recomendamos que trates de cultivarla en tu huerto. A pesar de sus beneficios, es mejor mantener los brotes aislados para que no de problemas con otros cultivos, ya que deja sin agua a las plantas cercanas debido a sus raíces.

Propiedades del purín de ortigas

Este extracto natural es totalmente ecológico. Su utilización no daña las plantas sobre las que se rocía ni tampoco altera las propiedades del suelo. Sin embargo, si es necesario tener cuidado durante su manipulación. Las ortigas causan ardor y picazón cuando la piel entra en contacto con ella, de modo que siempre hay que utilizar guantes para su manejo.

Además, también es un excelente fertilizante y un gran bioestimulador.

Para que sirve el purín de ortigas

Es un repelente muy efectivo contra varios tipos de plagas. El pulgón, la mosca blanca, los grillos y la araña roja no soportan este extracto, y enseguida desaparecerán de tu cultivo si les aplicas foliarmente este remedio natural. Además, su alto contenido en ácido fórmico le concede propiedades antisépticas y bactericidas que ayudan a proteger a las plantas para evitar la aparición de hongos y bacterias. Es buena idea aplicarlo después de una poda, para evitar que las heridas abiertas puedan contaminarse y dañar a la planta.

Aumenta las defensas de las plantas. El purín de ortigas contiene un alto nivel de minerales y microelementos como el hierro, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y vitaminas A y C. La aplicación de estos elementos previene el marchitamiento de las ojas y estimula las defensas naturales de las plantas consiguiendo que aumente su resistencia a hongos como el moho y el oídio.

Aumenta el crecimiento de las plantas y de sus raíces. El purín de ortigas mejora la calidad del suelo absorbiendo el exceso de hierro y nitrógeno, y el gas carbónico generado por sus bacterias mejora la fotosíntesis de las plantas durante algún tiempo.

Fomenta la actividad de microorganismos. Al comenzar la reacción bioquímica del suelo consigue regular la fermentación y acelerar la descomposición de la materia orgánica.

Como hacer purín de ortigas casero

Lo más importante es recolectar una buena cantidad de ortigas. Es preferible realizar el proceso antes de la floración, aunque puede realizarse en cualquier época del año. Una vez tengas las ortigas debes introducirlas en agua con una proporción de 10 a 1. Es decir, por cada kilo de ortigas debes introducir 10 litros de agua. Es importante utilizar un recipiente no metálico, y a ser posible es preferible el agua de lluvia. En caso de utilizar agua del grifo deberás mantenerla un par de días al aire para eliminar el cloro.

Una vez tengas todo en un recipiente, es necesario dejar reposar la mezcla durante al menos dos semanas. Podrás ir comprobando su evolución poco a poco, y observarás los distintos cambios que tienen lugar durante el proceso.

Al igual que sucedería con una bolsa de té, la planta poco a poco irá liberando parte de su composición química en el agua que la rodea. El inicio del proceso es lento, sobre todo por la ausencia de bacterias.

Sin embargo, a partir del tercer o cuarto día podrás comprobar como el trabajo de las bacterias y los hongos empieza a dar resultado. Las hojas comenzarán a descomponerse y a liberar enzimas, aminoácidos y gran cantidad de nutrientes. A medida que continúe avanzando el proceso natural de fermentación la población bacteriana continuará aumentando y acelerando el proceso hasta que hayan terminado con la mayoría de materia orgánica de las ortigas.

Cuando hayan pasado dos semanas, el recipiente donde habíamos dejado las ortigas ya contendrá una gran cantidad de purín de ortigas y la mayoría de las plantas se encontrarán en un avanzado estado de descomposición. El olor es muy similar a cualquier otro alimento podrido, muy fuerte, y el color ya tendrá poco que ver con el del agua corriente y habrá cogido un tono oscuro. Sin embargo esto no es una mala señal, al contrario. El purín ya se encuentra listo para su almacenaje

Conservar el purín de ortigas

Una vez haya terminado el proceso debes filtrar la mezcla para que sea lo más líquida posible. Puedes almacenarlo en botellas de plástico, y de ese modo evitas generar más residuos.

Es importante guardar el purín de ortigas en un lugar oscuro donde no reciba luz solar para preservar las bacterias y no alterar su composición química.

Como aplicarlo

El purín siempre debe aplicarse disuelto en agua. La proporción en este caso debe ser de un litro de purín por cada 20 litros de agua. Puedes aplicarlo pulverizado de manera foliar, o también aplicarlo como fertilizante líquido sobre el suelo. En todos los casos es importante no pasarse en su aplicación y aplicarlo de manera regular. Lo recomendable es dar este tratamiento con purín de ortigas cada 10 o 15 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aceite de neem. Que es y para que sirve

Encontrar un pesticida ecológico y que no contamine las plantas ni el suelo puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso hoy os...

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una...

Diferencia entre menta y hierbabuena

Aunque a veces podemos llegar a confundir ambas plantas, en realidad son variedades distintas de una misma familia. De hecho, la menta piperita -que...

Como hacer purín de ortigas y para qué sirve

Que es? El purín de ortigas es un extracto natural que sirve para estimular el desarrollo y la fortaleza de las plantas. Gracias a sus...

Cuatro componentes fundamentales para un suelo de calidad

Uno de los mayores desafíos a la hora de preparar cualquier cultivo es el sustrato. Tanto en huertos urbanos como en grandes plantaciones es...