Inicio Gallinas Gallina Araucana: todo lo que necesitas saber

Gallina Araucana: todo lo que necesitas saber

La gallina araucana, también conocida como gallina Mapuche, se ha puesto muy de moda gracias a sus preciosos huevos azules. Sin embargo, es fácil confundirlas con las gallinas ameraucanas, y con las Easter Egg, debido a que las tres razas comparten el color de sus huevos.

Los huevos azules

Si bien las Easter Egg y las Ameraucanas ponen huevos azules, estas dos razas son simplemente híbridos de la gallina Araucana. Fue a partir de los años 30 del siglo pasado cuando este tipo de gallinas comenzaron a exportarse desde Chile hacia el resto del mundo. 

Apariencia

La Araucana no solo es única por el color de sus huevos, sino que también tiene características físicas únicas de las que carecen la mayoría de razas más populares. Su espalda se mantiene más erguida que en la mayoría de razas, recordando a ciertas especies de aves rapaces. 

Además, tienen algunos detalles que te harán confirmar si se trata de una Araucana original o de un híbrido:

  1. Mechones – Los mechones son las plumas que sobresalen de las mejillas de gallina Araucana. Crecen debajo de un pliegue de piel debajo de las orejas. 
  2. Sin cola: Estas gallinas carecen de las largas plumas de la cola que tienen otras razas de gallinas. 

Aunque puede parecer que los mechones de sus mejillas les dan un aspecto único, también son responsables del mayor problema de esta raza, y es que el gen que produce ese aspecto, también es responsable de que la mortalidad entre los pollos sea muy elevada, y muchos de ellos no puedan llegar a eclosionar.

Las patas de las gallinas Araucanas no tienen pelos, y pueden variar entre el color negro, el rojo, el blanco y el dorado.

Tamaño

Las gallinas araucanas pesan entre dos y dos kilos y medio, siendo ligeramente más grande el gallo. Su crecimiento es muy rápido, y en el caso de que críes pollitos de varias razas, notarás como enseguida toman ventaja en ese aspecto.

Producción. La puesta de huevos de la gallina Araucana

Los huevos de las araucanas tienen un tamaño mediano, y suelen poner entorno a 150 huevos anuales. En climas fríos, su postura en invierno puede llegar a desaparecer por completo, reduciendo la cantidad de huevos anuales a unos 100-120. Aún así, sus huevos azules hacen que merezca la pena tenerla en tu gallinero, y dado que es una gallina con un peso contenido, tampoco come tanto como otras razas.

Los huevos de las gallinas araucanas son conocidos por el tamaño de su yema, que es mayor de lo normal, y además su cáscara suele ser también muy resistente, lo que lo convierte en una opción ideal para gallineros en los que no podemos recoger los huevos a diario.

Comportamiento

Dependiendo de la línea que se obtenga, el comportamiento puede llegar a ser muy amigable con los humanos, aunque también hay ejemplares muy esquivos y asustadizos. En general, suelen ser muy pacientes con los niños, y la mayoría de ejemplares son bastante cariñosos. A pesar de que hay otras opciones mejores como mascota, la gallina Araucana también es válida en este sentido.

La gallina Araucana incuba sus huevos

Estas gallinas tienden a ponerse cluecas con mucha facilidad. Además, son por lo general muy buenas madres. Sin embargo, tal y como comentamos anteriormente, no hay que desesperar si ves que muchos de los huevos no eclosionan, ya que es algo normal en la raza, y no tiene nada que ver con su habilidad para incubarlos.

Lo que si puedes aprovechar es su increible capacidad para sacar adelante a sus pollitos, y utilizarla como nodriza. Por lo general puedes ponerle entre 12 y 15 huevos del mismo tamaño que los suyos propios. Y si al cabo de una semana los analizas con el ovoscopio, puedes retirar aquellos que no hayan salido adelante para que tenga más capacidad de sacar adelante los demás.

Robustez

A pesar de proceder de climas templados, y de lo que anteriormente comentamos sobre la postura de huevos, la gallina araucana es muy resistente al frío. Al tener una cresta de tamaño muy reducido, hace que los peligros asociados a la congelación sean mínimos.  Además, también soportan muy bien los climas calurosos.

Gallina Araucana en libertad o encerrada

Este tipo de gallinas necesitan disfrutar del campo. Son muy curiosas y activas, y les encanta pasar el día picoteando y escarbando la hierba en busca de plantas e insectos. Son una raza inteligente que vigila constantemente en busca de depredadores y suelen mantenerse fuera de peligro por si mismas.

Son buenas voladoras, de modo que es importante cercar de manera correcta todo su corral, para evitar sustos.

Cría de gallina Araucana en España

Actualmente hay cada vez más criadores que están comenzando a criar este tipo de ejemplares. Debido a las dificultades de su reproducción, el aumento está siendo muy lento, pero cada año hay más número de ejemplares reproductores, y ya es posible comprar gallinas araucanas o sus pollitos en múltiples criaderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Gallina Araucana: todo lo que necesitas saber

La gallina araucana, también conocida como gallina Mapuche, se ha puesto muy de moda gracias a sus preciosos huevos azules. Sin embargo, es fácil...

Gallina clueca: todo lo que debes conocer

Si tu gallina grazna cuando intentas acercarte a ella, o no sale de su nido, hay muchas posibilidades de que se encuentre clueca. No...

Aceite de neem. Que es y para que sirve

Encontrar un pesticida ecológico y que no contamine las plantas ni el suelo puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso hoy os...

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una...

Diferencia entre menta y hierbabuena

Aunque a veces podemos llegar a confundir ambas plantas, en realidad son variedades distintas de una misma familia. De hecho, la menta piperita -que...