Inicio Gallinas Gallina clueca: todo lo que debes conocer

Gallina clueca: todo lo que debes conocer

Si tu gallina grazna cuando intentas acercarte a ella, o no sale de su nido, hay muchas posibilidades de que se encuentre clueca. No es ninguna enfermedad, tener una gallina clueca puede llegar a ser muy gratificante. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las gallinas cluecas.

¿Qué es una gallina clueca?

Una gallina clueca es una gallina que busca que sus huevos eclosionen. Durante el tiempo en el cual permanece en ese estado, la gallina se colocará sobre sus huevos durante todo el día para tratar de incubarlos de manera natural. No obstante, este comportamiento no está emparejado a la presencia de un gallo, de modo que puede llegar a incubar huevos no fertilizados, en cuyo caso, la gallina estaría realizando un esfuerzo en vano. En caso de que esto ocurriese, es importante retirar los huevos cuanto antes.

Es importante tener en cuenta, que no todas las razas de gallinas se quedan cluecas. La mayoría de razas están orientadas a una mayor producción de huevos, o de carne. En esas situaciones, que una gallina se quede clueca es un “fallo”, que mediante la selección se ha ido eliminando. Por eso, las mejores gallinas cluecas suelen ser las de razas ornamentales, aunque hay excepciones.

Las causas para que la gallina tenga este comportamiento son totalmente naturales. Y se deben a una producción de hormonas, así como a que haya alcanzado su madurez sexual. Para que una gallina se vuelva clueca, primero debe haber puesto algunos huevos. La gallina, al igual que el resto de animales, tiene ciertos rasgos instintivos que la llevan a tratar de reproducirse.

Como saber si una gallina está clueca

Si nunca has tenido una gallina clueca, es importante que conozcas todos los indicios para que te des cuenta desde el primer momento.

  • Lo primero que llamará tu atención es que la gallina apenas saldrá de su nido, ni tampoco se subirá a su percha o aseladero por la noche.
  • Si te acercas, aun las gallinas más amigables se volverán violentas, y se volverá muy territorial, llegando en ocasiones a picotearte si tratas de acercarte a ella.
  • Por último, si decides arriesgarte a tocarla, podrás comprobar como la temperatura de su pecho es mucho más alta de lo normal.

Si tu objetivo es tener pollitos, tener una gallina clueca es justo lo que necesitas. No encontrarás ninguna incubadora que haga su función tan bien como ella. No obstante, en el caso de que tan solo te interesen sus huevos, quizá te encuentras ante un problema.

Durante el tiempo que tu gallina permanezca clueca, dejará de poner huevos, y además, puede incitar a otras gallinas de tu gallinero a quedarse cluecas también.

Cuanto tiempo dura

En el caso de que los huevos sean fértiles, al cabo de 21 días deberían eclosionar, y la gallina estará entre seis y ocho semanas más con ellos mientras se hacen independientes. En total, serían unas once semanas sin poner huevos. No obstante, el problema viene cuando los huevos no están fertilizados, ya que puedes  tener como hemos visto una gallina clueca sin gallo.

En ese caso, la gallina puede seguir incubando los huevos de manera indefinida. Mientras ella tenga huevos en su nido su comportamiento no cambiará. Por eso es tan importante vigilar de cerca todos los días el gallinero, y al mínimo aviso de cloquez retirar sus huevos de forma inmediata.

Aún así, no es tan simple, ya que la gallina podría buscar huevos en otros nidos para incubarlos. Una vez que se queda clueca, su único objetivo es conseguir eclosionar los huevos, y le dará igual cuales.

Cómo detener a una gallina clueca

Hay varias formas de eliminar temporalmente el instinto de una gallina clueca. No obstante, siempre es más sencillo evitar que pueda quedarse clueca, que sacarla de su estado.

  • En primer lugar, como ya hemos dicho es fundamental apartarla de los huevos. Ella intentará meterse en otros nidos, de modo que a no ser que puedas estar varios días pendiente de ella, deberás acompañar esta medida de otras más drásticas.
  • Otra opción es cerrar los nidos. Aunque esto perjudicará al resto de gallinas de tu corral. Por lo cual deberías valorar la posibilidad de aislarla del resto durante al menos una semana.
  • También puedes tratar de bajar su temperatura de forma artificial. Para ello tienes dos opciones. Por un lado, la puedes alimentar con verduras congeladas, aunque la mejor opción es introducirla en una jaula bien ventilada, y un poco levantada del suelo, de manera que su temperatura corporal termine bajando pese a su testarudez. Una vez que su carácter vuelva a ser normal y su temperatura en la zona del pecho haya descendido, estará lista para volver a picotear por el gallinero con el resto de sus compañeras.

Siguiendo estos sencillos consejos deberías ser capaz de eliminar este comportamiento rápidamente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Gallina Araucana: todo lo que necesitas saber

La gallina araucana, también conocida como gallina Mapuche, se ha puesto muy de moda gracias a sus preciosos huevos azules. Sin embargo, es fácil...

Gallina clueca: todo lo que debes conocer

Si tu gallina grazna cuando intentas acercarte a ella, o no sale de su nido, hay muchas posibilidades de que se encuentre clueca. No...

Aceite de neem. Que es y para que sirve

Encontrar un pesticida ecológico y que no contamine las plantas ni el suelo puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso hoy os...

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una...

Diferencia entre menta y hierbabuena

Aunque a veces podemos llegar a confundir ambas plantas, en realidad son variedades distintas de una misma familia. De hecho, la menta piperita -que...