Inicio Huerto ECO Plantas aromáticas. Consejos y trucos para su cuidado

Plantas aromáticas. Consejos y trucos para su cuidado

Las especias son muy útiles en la cocina, pero en muchas ocasiones pasan desapercibidas en nuestros huertos. Sembrar plantas aromáticas es muy útil, y no solamente a la hora de añadirlas a nuestras recetas. Te contamos por qué en nuestro artículo.

Usos de las plantas aromáticas

Las plantas aromáticas tienen una inagotable fuente de usos. En muchas ocasiones se usan para dar mejor sabor a las recetas caseras, pero también pueden usarse para tratar algunas enfermedades, debido a sus propiedades.

Su uso en la cocina

Cualquier gran cocinero tiene siempre a mano una amplia variedad de hierbas y plantas aromáticas. Son conocidas por aportar sabor y profundidad a los platos. Convierten las recetas en una atracción para los sentidos y además aportan nutrientes muy valiosos.

Sin duda, son uno de los artículos más caros del supermercado, llegando en ocasiones a tener un precio por kilo mayor que el de la mejor carne. Esto no es casualidad. Sin embargo, por suerte, es muy fácil que te lances a plantarlas tu mismo.

Consejos a la hora de cultivar plantas aromáticas

Es esencial proporcionar a las plantas un lugar donde puedan crecer sin problemas. En principio, será suficiente con tener disponibles algunas pequeñas macetas, sin embargo, tanto el Sol como la temperatura serán los dos factores que marcarán las plantas que podrás cultivar. En climas fríos, no todas ellas podrán superar un invierno en el exterior.

Te recomiendo que empieces eligiendo como mucho dos o tres variedades que suelas utilizar en tus recetas. De este modo te garantizas un uso continuado y natural de tus especias. A la hora de su cultivo tienes la opción de optar por semillas o por pequeños plantones. Si no tienes prisa, las semillas son la opción más económica.

Si necesitas tener tu planta lo antes posible, puedes optar por comprarla en un vivero. La ventaja de este sistema es que podrás comenzar a utilizarla en la cocina de manera casi inmediata. Tan solo necesitarás proporcionarle un trasplante a un recipiente adecuado a sus características y cumplir con sus necesidades de riego y abono de manera periódica.

Algunas hierbas crecen de forma silvestre. Plantas como la menta, el tomillo o el hinojo crecen en muchas partes de España de forma natural. Puedes aprovechar su época de floración para aprovechar sus semillas sin tener que gastar dinero, aunque necesitarás paciencia.

Necesidades de drenaje

La mayoría de plantas aromáticas crecen en entornos muy secos. Esto es importante a la hora de trasladarlas a casa, ya que en muchas ocasiones podemos llegar a matar a nuestra planta por un exceso de riego. Si quieres asegurarte de que le proporcionas los cuidados adecuados tienes que buscar un sustrato con buen drenaje y si es posible, con una parte inferior en la cual puedas agregar piedras o bien otros materiales que permitan la evacuación del agua.

Cuidados de las plantas aromáticas

Cuidar este tipo de plantas es muy fácil. El riego debe ser profundo pero muy espaciado en el tiempo, de modo que no se formen charcos en la maceta o en el huerto donde las has plantado. Para comprobar si necesitan un nuevo riego, puedes hacer una prueba introduciendo el dedo en la tierra. En el momento en el que salga seco, podrás volver a regarlas de nuevo.

Al ser plantas en su mayoría silvestres, sus necesidades de abono también son reducidas. Puedes aplicar humus de lombriz un par de veces al año, o también regarlas con fertilizante líquido una vez al mes. 

Necesidades lumínicas

Muchas de estas plantas crecen bien en ambientes con sombra. Otras necesitarán estar necesariamente a pleno sol. Antes de plantarlas en su lugar definitivo, ten en cuenta sus necesidades para colocarlas en el sitio más favorable.

Como cosechar las plantas aromáticas

Puedes comenzar a cosechar algunas hojas casi de inmediato. De hecho, cuando plantes tus plantas, conviene darles un poco de recorte de inmediato para fomentar la ramificación y un crecimiento más vigoroso. Como regla general  nunca debes cosechar más de un tercio de la planta cada vez. Al igual que otros alimentos, el mejor momento para consumirlas es comerlas frescas y recién cortadas, de modo que es importante cortar solo lo necesario. 

Puedes eliminar las flores para mantener el sabor

En ocasiones es conveniente eliminar la floración de las plantas. Si no quieres que se multipliquen, eliminar sus flores permitirá que el sabor se concentre en sus hojas. La excepción a esta norma es la menta, que tiene un mejor sabor durante su floración.

Congelar las plantas aromáticas

Puedes preservar las plantas congelándolas o secándolas. Para congelar plantas aromáticas es necesario cortar, lavar y secar sus hojas y tallos pequeños. después puedes colocarlos en una sola capa sobre una bandeja para hornear forrada de papel de periódico y en esa posición puedes llevarlas al congelador. Cuando estén congeladas, guarda sus tallos en un recipiente hermético para que duren más tiempo. Esta práctica es necesaria sobre todo en plantas anuales que no soportarían el invierno. De este modo no se echan a perder y se puede aprovechar toda su cosecha. 

Otra opción es deshidratarlas. Para ello puedes colgar los tallos boca abajo en una bolsa de papel. Cuando notes que se han secado puedes triturar sus hojas y todos los pedacitos quedarán dentro de la bolsa de papel. En ese momento será muy sencillo moverlos a un frasco de vidrio donde durarán muchos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aceite de neem. Que es y para que sirve

Encontrar un pesticida ecológico y que no contamine las plantas ni el suelo puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso hoy os...

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una...

Diferencia entre menta y hierbabuena

Aunque a veces podemos llegar a confundir ambas plantas, en realidad son variedades distintas de una misma familia. De hecho, la menta piperita -que...

Como hacer purín de ortigas y para qué sirve

Que es? El purín de ortigas es un extracto natural que sirve para estimular el desarrollo y la fortaleza de las plantas. Gracias a sus...

Cuatro componentes fundamentales para un suelo de calidad

Uno de los mayores desafíos a la hora de preparar cualquier cultivo es el sustrato. Tanto en huertos urbanos como en grandes plantaciones es...