Inicio Huerto ECO Plantas más apetitosas para las abejas

Plantas más apetitosas para las abejas

Como ya os hemos comentado en otro post, las abejas y otros polinizadores son fundamentales en cualquier huerto. En este post vamos a hacer un repaso de los mejores tipos de plantas para hacerle la vida más fácil a las abejas.

Las abejas son animales estacionales que se mantienen dentro de sus colmenas durante todo el invierno, ya que las bajas temperaturas son muy perjudiciales para ellas. Por eso es fundamental adecuar la floración de nuestras plantas a los meses en los que las abejas están más activas. En caso contrario, existe un gran riesgo de que las flores no sean polinizadas.

La primavera y el verano son las épocas de mayor actividad para las abejas. La explosión de vida que se crea durante los meses de abril y mayo sirve para que recolecten todo el polen posible durante este tiempo. Debido a la extensión de las praderas y bosques, la mayor parte de su día consiste en polinizar plantas silvestres, sin embargo, las plantas que puedas cultivar en tu jardín o terraza son sin duda una ayuda bienvenida para nuestras amigas voladoras.

Aunque parezca una obviedad, las abejas se alimentan mayoritariamente de flores, de modo que cultivar plantas que no florecen o que florecen fuera de temporada de abejas no les hará ningún favor. La parte buena es que la mayoría de verduras, árboles y plantas aromáticas florecen durante la primavera y el verano. Aún así, no todas atraen a las abejas por igual.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las abejas en un entorno urbano?

Que plantas les gustan más a las abejas

No todas las plantas con flores son beneficiosas para las abejas. Algunas, como la adelfa, simplemente no proporcionan néctar o polen. Las flores largas y tubulares que tienen polen y néctar a menudo son inaccesibles para las abejas, pero son buenas para los colibríes que tienen lenguas y picos largos. Además, las flores con pétalos densos como flores dobles y rizadas no permiten que las abejas lleguen al polen y al néctar.

A las abejas les encantan las flores abiertas con muchos estambres. Algunas de sus favoritas son las margaritas, los girasoles y en general todas en las que el polen esté fácilmente a su alcance.

Permite que tus verduras se espiguen y florezcan

La mayoría de personas prefiere comprar semillas en un vivero en vez de esperar al proceso natural de espigado de las plantas. Sin embargo, tanto las lechugas como las cebollas y muchas otras plantas del huerto se espigan con el calor. Algunas lo hacen al segundo año de su plantación -como el perejil o las cebollas- y otras cuando suben las temperaturas -como las espinacas o la lechuga-.

Permitir que florezcan no solo ayudará a las abejas, sino que además te dará la oportunidad de conseguir valiosas semillas para sembrar al año siguiente.

Planta en grupos

Las abejas no viajan de un tipo de flor a la otra cuando buscan comida. Por norma general se quedan con un tipo de flor para recolectar alimentos y después regresan a su colmena. Entonces, si tienes flores plantadas en grupos de 3 o más, es más probable que las abejas lo encuentren más atractivo que un jardín con 20 plantas de especies diferentes.

Evita los pesticidas

Si necesitas eliminar alguna plaga, debes hacerlo siempre a última hora de la tarde, cuando las abejas ya hayan terminado de alimentarse. A ser posible utiliza siempre productos orgánicos, y ten cuidado con contaminar el agua cercana. Ten en cuenta que todo lo que una abeja toca durante el día mientras busca comida vuelve después a la colmena y se comparte con todo su enjambre. El polen que recolecta en tu jardín o terraza se convierte en alimento tanto para las crías como para los adultos.

Consejo para climas cálidos

Para todos aquellos que vivís en climas cálidos, es importante conocer que el verano puede llegar a ser muy difícil para las abejas. En zonas en las que no hay plantas que florezcan en esta época, pueden llegar a tener dificultades para encontrar alimento. Si plantas flores que florezcan en verano las abejas te lo agradecerán.

Y una nota final para aquellos que viven en climas cálidos como Phoenix, el verano puede ser difícil para las abejas. Los apicultores se lo agradecerán si observa qué plantas son frecuentes en su jardín durante el verano y luego planta más. Si te gusta la miel local, entonces esto es lo mejor que puedes hacer por ti y por las abejas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aceite de neem. Que es y para que sirve

Encontrar un pesticida ecológico y que no contamine las plantas ni el suelo puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso hoy os...

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una...

Diferencia entre menta y hierbabuena

Aunque a veces podemos llegar a confundir ambas plantas, en realidad son variedades distintas de una misma familia. De hecho, la menta piperita -que...

Como hacer purín de ortigas y para qué sirve

Que es? El purín de ortigas es un extracto natural que sirve para estimular el desarrollo y la fortaleza de las plantas. Gracias a sus...

Cuatro componentes fundamentales para un suelo de calidad

Uno de los mayores desafíos a la hora de preparar cualquier cultivo es el sustrato. Tanto en huertos urbanos como en grandes plantaciones es...