Inicio Hogar sostenible Reducir tu huella ecológica nunca fue tan fácil: 10 consejos para lograrlo

Reducir tu huella ecológica nunca fue tan fácil: 10 consejos para lograrlo

Reducir tu huella ecológica no es fácil. Hay que poner de tu parte. A pesar de que cada vez está más de moda ser ecofriendly aún es complicado salvar ciertos aspectos del día a día. En este artículo te damos unos consejos sencillos para reducir tu impacto ambiental ayudando además a reducir tus gastos. Siguiendo estos pasos, lograrás una vida muchísimo más sostenible.

Reemplazar todas las bombillas por LEDs

Las bombillas del hogar es uno de los principales puntos en los que desperdiciamos energía. En las viejas bombillas una gran parte de los watios se convierten directamente en calor, debido a su diseño. Con las bombillas LED, prácticamente la totalidad de la energía se distribuye en forma de luz, consiguiendo consumos hasta diez veces menores que sin duda ayudarán a aliviar tus gastos. Además, su duración es muchísimo más larga, de modo que también se reduce la fabricación de bombillas, ya que solo hay que sustituirlas cada diez años -de media-.

Convertir tus facturas en electrónicas

La mayoría de empresas dan la opción a sus clientes de elegir el envío de sus facturas a través de correo electrónico. El ahorro de papel supone más árboles que no se talan y el envío electrónico reduce los combustibles de los camiones de transporte. Además, no tendrás que esperar días hasta que la factura llegue a tu domicilio, estando disponible tan pronto como se genere.

Evita el gasto innecesario de agua

Cada vez que tiramos de la cadena estamos desperdiciando en torno a cinco litros de agua que ha tenido que pasar por un proceso de depuración para su consumo. Si además tenemos fugas, por pequeñas que sean, estaremos tirando literalmente el dinero por el retrete. Tan solo introduciendo algún recipiente vacío en la cisterna nos ahorrará a reducir el gasto en agua y nuestro bolsillo lo agradecerá.

Olvida las bolsas de plástico si quieres reducir tu huella ecológica

Las bolsas de plástico son uno de los mayores problemas del reciclaje de residuos. Algo que usamos durante pocos minutos tarda cientos de años en descomponerse. Es necesaria una alternativa. Las bolsas más duraderas son las de rafia. Pueden aguantar una gran cantidad de viajes al supermercado, y encima suelen venderlas allí mismo de manera muy económica. Si eres de los que son reticentes a pagar, piensa cuanto cuesta cada bolsa de plástico y cuanto dura. Usar rafia o tela reduce tu impacto ambiental y en menos de un mes habrás rentabilizado la inversión.

Antes de tirar algo, piensa si podría serle útil a otra persona

La economía sostenible requiere de la colaboración de todos. Muchas veces, optamos por la vía más sencilla, el contenedor. Sin embargo, muchos de los objetos que terminan en la basura podrían venderse en aplicaciones de venta de segunda mano. Además de ganar unos euros, evitas que otra persona compre un producto a estrenar, contaminando en el proceso.

Antes de comprar algo, busca entre la segunda mano

Lo mismo se aplica para ti. Antes de elegir que objeto comprar, busca entre las ofertas de segunda mano, quizá encuentres lo que estabas buscando, y a la mitad de precio. Yo lo veo claro, ¿y tu?

Compra en tiendas de tu ciudad

Si aún así no has encontrado lo que buscabas entre la segunda mano, pasa a ver tiendas cercanas. Comprar en internet quizá sea muy cómodo, pero desde luego no es ecofriendly. Siempre que sea posible aprovecha para darte una vuelta por tiendas de tu zona. Quizá encuentres algún chollo incluso más barato que en internet, y ahorras gastos innecesarios en transporte.

Intenta comer más sano

Las comidas procesadas llevan un proceso industrial enorme detrás. Comiendo productos frescos evitas la emisión de una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, si eliges una dieta con menos cantidad de carne, estarás ayudando a reducir los gases de efecto invernadero -el ganado es uno de los principales emisores-.

Controla el termostato

Bajar un sólo grado la temperatura de la calefacción o aumentar ligeramente la del aire acondicionado, reducirá enormemente tu huella ecológica a la vez que mantiene feliz tu bolsillo. Ten esto en cuenta. Si en casa puedes estar con un jersey en invierno bajando un par de grados la calefacción, ahorrarás lo suficiente durante esos tres o cuatro meses para cambiar por completo tu vestuario al verano siguiente. La calefacción y el aire acondicionado son los dos mayores gastos energéticos durante el año.

Evita plásticos innecesarios

Vivir sin plástico es difícil. Pero reducirlo es muy fácil. Tan sólo necesitas un poco de dedicación. No tienes porqué comprar la carne embalada en mil plásticos diferentes. Tampoco necesitas comprar las mandarinas peladas y envasadas en film. Cuando haces un regalo de cumpleaños no te hace falta más que un papel de periódico. Al final lo importante es el regalo ¿no?. Pensar dos veces antes de hacer la compra ayuda al planeta a reducir las emisiones y a combatir el cambio climático. Nosotros pensamos que merece la pena.

Espero que estos consejos sobre como reducir tu huella ecológica te hayan sido útiles. Como ves, tan sólo hacen falta unas pequeñas pautas para conseguir cambios enormes en nuestro medio ambiente. Lo único que necesitas es motivación y ganas de ayudar a tener un planeta más saludable.

Bonus: Las plantas son un regalo

Si dispones de una pequeña terraza, muchos árboles y plantas pueden plantarse en macetas. Las plantas absorben CO2 y devolverán al ambiente oxígeno puro. Además de ser positivo en términos medioambientales, también quedan muy bonitas como decoración. Y si buscamos semillas por el campo, te saldrá gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí