Inicio Alimentación Tartracina o E-102. Un colorante que deberías eliminar de tu dieta

Tartracina o E-102. Un colorante que deberías eliminar de tu dieta

La tartracina es un colorante artificial usado en todo el mundo como aditivo alimentario. Además, también puede encontrarse en otros productos como cosméticos o incluso en medicinas. En este artículo repasamos todas sus contra indicaciones y te ayudamos a evitarlo en tus comidas.

¿Es perjudicial la tartracina?

En algunos países su uso se encuentra prohibido. En otros muchos se le está vigilando de cerca. En España, sin embargo, su comercialización se encuentra muy extendida. En el año 2007 se publicó un estudio que asociaba su consumo con un aumento de la hiperactividad en jóvenes. La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, junto a la FDA estadounidense iniciaron sus propios estudios paralelos que no pudieron determinar la correlación entre la hiperactividad y el E-102.

Lo que si que es seguro, es que es un aditivo totalmente prescindible en nuestra alimentación, y debería evitarse en la medida de lo posible. Su origen es totalmente sintético, procedente del alquitrán de hulla. De hecho, la AESA confirmó que podía causar irritaciones en la piel de algunas personas.

Reacciones adversas

Además de la que acabamos de mencionar, según la FDA, es recomendable que las personas con asma o intolerancia a las aspirinas no tomen este aditivo. Podrían tener reacciones adversas en un periodo de tiempo de entre 0 y 14 horas después de entrar en contacto con la sustancia en aproximadamente el 0,12% de las personas.

Como detectar la tartracina

Es importante fijarse en el color de los alimentos. Si se trata de alimentos procesados de color amarillento o anaranjado es importante comprobar sus ingredientes. La tartracina puede aparecer también bajo el nombre de E-102. Lo más típico es encontrarlo en los colorantes de bajo precio para paellas. Pero también podemos encontrarlo tanto en purés, patatas fritas, bollería industrial, sopas de sobre o incluso en yogures, gelatinas y helados. 

¿Con que sustituir la tartracina?

La tartracina puede sustituirse facilmente por otros colorantes de origen vegetal, sin necesidad de productos químicos asociados. Quizá el más conocido sea la curcumina, o E-100. Este colorante procedente de la cúrcuma es totalmente seguro y no se encuentra bajo sospecha.

En el caso de las paellas, donde quizá el E-102 se encuentra en prácticamente todos los envases de colorante, podríamos usar azafrán. Le da también un color amarillo y además aporta su sabor totalmente natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí