Inicio Huerto ECO Vermiculita

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una buena cosecha al mejorar la estructura del sustrato. A pesar de su utilidad, sin embargo, no se usa lo suficiente en la agricultura, más allá de los huertos urbanos y el cultivo en macetas.

Qué es la vermiculita y cuales son sus beneficios

La vermiculita está formada por un conjunto de minerales -normalmente silicatos de aluminio, hierro y magnesio- que tienen un aspecto similar a la mica. En sus usos para agricultura se forma mediante la aplicación de calor sobre los minerales, que la expande en una especie de forma de acordeón.

La vermiculita se puede encontrar en los buenos sustratos para macetas o también se puede comprar sola en diferentes tamaños. Con su grosor más pequeño es una gran aliada para germinar semillas, y en su grosor más alto es perfecta como medio para mejorar la aireación del sustrato.

Su composición la hace muy duradera. Durante el tiempo que permanezca en el sustrato no se pudrirá ni tampoco alterará su forma. Además, tampoco proporcionará ningún olor ni será tóxica para las plantas, al tratarse de un mineral estéril. El pH de la vermiculita suele rondar el 7, lo que se conoce como pH neutro.

Al tratarse de un conglomerado de minerales expandido artificialmente, es un material muy ligero y se mezcla fácilmente con el resto de componentes del sustrato.

Usos de la vermiculita

Cuando se agrega la vermiculita al sustrato se consigue un aumento en la retención de la humedad, y también se airea el suelo, consiguiendo unas plantas más saludables y fuertes. En los sustratos baratos suele utilizarse la perlita, que aunque tiene mayor capacidad de aireación, retiene menos agua que la vermiculita. Por tanto, en plantas que necesitan una gran cantidad de agua, la vermiculita es muy importante para su bienestar.

Con su capacidad de aireación del suelo, las raíces de las plantas también crecen más deprisa, llegando a capas más profundas del sustrato, y por tanto permiten una mayor absorción de nutrientes.

Germinar semillas

Un sustrato de vermiculita con una proporción del 100%, o también mezclada con tierra, es perfecto para la germinación de semillas. Al retener tanto agua las semillas se activan más rápidamente, y se consiguen resultados muy similares a la germinación con algodón. Para plantas que son difíciles de germinar en algodón por el tamaño de sus semillas -como tomates o lechugas-, la vermiculita es una gran ayuda.

En el caso de que no añadas tierra a la mezcla, puedes alimentar las plántulas con una pequeña dosis de una cucharada de abono líquido por cada litro de agua.

Evitar la tierra apelmazada

El uso de la vermiculita permite rescatar cualquier sustrato apelmazado que tengas en casa. Tanto si tienes un suelo con malas propiedades, como si tus macetas ya no crecen sanas debido a que se ha terminado compactando su sustrato, es posible salvarlo de una forma muy sencilla.

Mezclar en una proporción de 50/50 la vermiculita con el sustrato o aprovechar para añadir en una proporción de 33/33/33 junto a compost o humus de lombriz. De este modo además estaremos fertilizando esa tierra que seguramente apenas contenga ya nutrientes.

En el caso de añadir el material al suelo de tu huerto, será suficiente con mezclar de manera superficial con la tierra que contiene de manera natural hasta notar que la textura general del suelo cambie al tacto.

Uso como mantillo

Es posible utilizarla también como mantillo para proteger arbustos y otras plantas del jardín a las que no les siente bien el suelo seco. Con una pequeña capa de un par de centímetros mantendrá la parte inferior húmeda y en perfectas condiciones de temperatura.

En el caso de plantas bulbosas como los tulipanes o los jacintos, cubrirlos con vermiculita evita que se produzca un exceso de humedad, ya que será absorbida por el conglomerado mineral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aceite de neem. Que es y para que sirve

Encontrar un pesticida ecológico y que no contamine las plantas ni el suelo puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso hoy os...

Vermiculita

Ya hemos comentado en alguna ocasión las claves para obtener un suelo de calidad. La vermiculita puede ayudar en gran medida a lograr una...

Diferencia entre menta y hierbabuena

Aunque a veces podemos llegar a confundir ambas plantas, en realidad son variedades distintas de una misma familia. De hecho, la menta piperita -que...

Como hacer purín de ortigas y para qué sirve

Que es? El purín de ortigas es un extracto natural que sirve para estimular el desarrollo y la fortaleza de las plantas. Gracias a sus...

Cuatro componentes fundamentales para un suelo de calidad

Uno de los mayores desafíos a la hora de preparar cualquier cultivo es el sustrato. Tanto en huertos urbanos como en grandes plantaciones es...